Literatura y metodismo | A propósito de las hermanas Brontë

  (Las hermanas Brontë pintadas por su hermano Patrick)

Las novelistas Charlote (1816-1855), Emily (1818-1848, y Anne (1820-1849) Brontë, fueron las hijas de un vicario anglicano de origen irlandés cercano al metodismo Patrick Brontë (1777-1861 )[su apellido era Brunty pero  él lo cambió por Brontë) y de Mary Branwell una devota metodista (1783-1821).  El matrimonio tuvo otros hijos, dos mujeres, Mary (1813-1825), Elizabeth (1815-1825) (que murieron de tuberculosis que se contagiaron en en el colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge, Lancashire), y un varón: Patrik Branwell (1817-1848).

Brontë padre, fue vicario en varias parroquias en Inglaterra: Wethersfield (Essex)más tarde fue nombrado en 1808 coadjutor de Wellington (Shropshire); en 1809 en Dewsbury (Yorkshire); en 1810 en Hartshead (Yorkshire), en 1805 –ya casado- su nuevo destino fue Thorthon (Yorkshire), y finalmente en el curato perpetuo de Haworth, Stanbury y Oxenhope, junto con la parroquia de Bradford. Era un personaje muy singular, dormía armado con dos pistolas, que descargaba todas las mañanas en el campanario de la iglesia. También fue un escritor, sus obras más conocidas: «Winter Evening Thoughts», un poema publicado en un periódico local.. Su primer libro, una colección de poemas morales, Cottage Poems, apareció en 1811. A lo largo de su vida publicó otras muchas obras, entre las que destacan The Cottage In The Wood (1816) y The Maid of Killarney (1818).

Mary Branwell también escribía, se conoce una obra no publicada titulada “The Adventages of Poverty in Religious Concern”, donde habla de la ventaja de ser pobre para recibir a Cristo.

Al morir de cáncer muy joven Mary –la madre-, quedan los cinco niños del matrimonio al cuidado de la tía Elizabeth Branwell. Aunque el vicario Brontë hubiera deseado casarse con su cuñada, no era bien visto en la época por considerarlo incestuoso. Permaneció viudo para el resto de su vida.

Charlotte escribió “Jane Eyre” en 1847, donde cuenta la vida del siniestro colegio Lowood, basado en el Clergy Daughters donde se contagiaron sus hermanas mayores. Anne escribió “Agnes Grey” y Emily “Cumbres Borrascosas”, entre otras obras. Todas murieron jóvenes de tuberculosis. Charlotte logró casarse en 1854 con Bell Nicholls, pero al año y embarazada murió también de la misma enfermedad que sus hermanas.

Las tres hermanas escriben un libro de poemas juntas, editado en 1846, bajo los  seudónimos de Currer (Charlotte), Ellis (Emily) y Acton Bell (Anne).

Thormählen, M. (1999) escribe: “Los elementos que están presentes en la Casa Parroquial de Haworth pueden ser vistos como un microcosmos de las representaciones religiosas vigentes en Gran Bretaña entre 1800 y 1850. Estos movimientos [se refiere a la corrientes evangélicas dentro de la Iglesia Anglicana y los disidentes] cambiaron la vida de la Iglesia Establecida, creando  una nueva y más grande comunidad no-conformista, con el metodismo formalmente separado de la Iglesia de Inglaterra  y desinsebilizando la histórica dolorosa frontera entre la Iglesia Anglicana y la Iglesia Católica”. (“The Brontës and the Religion”, Cambridge University Press).

Para comprender el momento histórico y relacionar la literatura de las hermanas Brontë, hay que detenerse a comprender el impacto que causó la obra de Wesley y el metodismo en la Iglesia Anglicana, con su prédica y el movimiento de avivamiento religioso de los metodistas a lo largo del país. Como sabemos Juan Wesley permaneció fiel a la Iglesia de Inglaterra hasta su muerte, esto le permitió compartir la fe fundamentada en el evangelio con muchos clérigos anglicanos. Estos ministros estaban presentes y eran un eco poderoso dentro de la casa parroquial de Haworth de los Brontë, como William Grimsbaw, predecesor en Haworth, que quien Wesley dijo “Pocos como él pueden hacer temblar a una nación, llevaba el fuego donde quiera que fuera” y Charles Simeon, el vicario de la dinámica iglesia de la Trinidad de Cambridge, conocido como el “Príncipe de los Evangélicos”.

Elisabeth Jay (1979) sostiene en su obra (“The Religion of the Heart: Anglican Evangelism and the Nineteenth Century Novel”, Claredon Press, Oxford) que la corriente evangélica de la Iglesia Anglicana fue una rama aliada al metodismo que contaba con las aprobación de Brontë. Pero a fines del siglo XVIII sobrevino una ruptura entre ambas corrientes, resista con tristeza por Wesley.

Algunos autores ven en la obra de Charlotte Brontë cierta resistencia crítica, al reírse de las “mojigatas” dentro de la Iglesia, o del el “indisciplinado entusiasmo” dentro de la congregación que se reunía en “Briar Chapel” de su obra “Sherly”. Pero cuando necesita describir el estado mental de “Caroline” durante su enfermedad, su lenguaje utiliza los tonos y modos de los wesleyanos.


Deja un comentario