Juan Wesley comenta el NT | 42

 

Juan Wesley durante una enfermedad  que lo obligó por largo tiempo guardar cama y recuperarse, escribió lo que se conoce como:Notas sobre el Nuevo Testamento” (1754).

En el inicio del Prefacio aclaró: “Por muchos años he deseado poner por escrito y por orden lo que, como resultado de mis lecturas, pensamientos y conversaciones, me parece que puede ayudar a entender el Nuevo Testamento a quienes no son eruditos. El profundo sentido de mi propia incapacidad me lo ha impedido: el sentirme falto, no sólo de conocimientos, sino de experiencia y sabiduría. Por ello lo he pospuesto repetidamente. Cuando otros han insistido en que lo haga, lo he demorado lo más posible, para que, si así le place a Dios, mi obra y mi vida terminasen a la vez”.

 

 

Ofrecemos aquí el Comentario Juan Wesley a la carta a los Romanos 9,1-5

Para el Noveno Domingo de Pentecostés | Ciclo A

 

 [1] ¿No soy apóstol? ¿No soy libre?: quiero decir, ¿no tengo la libertad que tiene cualquier cristiano, y más aún, siendo apóstol?

Pablo reivindica su apostolado (1-3) y su libertad apostólica (4-9). ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro?: sin ello no podría haber sido uno de los primeros grandes testigos. ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?: clara evidencia de que el Señor me envió. Y, sin embargo, parece que algunos cuestionaban su calidad de apóstol porque no había hecho valer su privilegio reclamando y recibiendo de las iglesias el sostén que correspondía a su función.

[2] Porque el sello de mi apostolado sois vosotros: que habéis recibido no sólo la fe por mi predicación, sino todos los dones del Espíritu por mi obra.

[3] Contra los que me acusan: respecto de mi apostolado, mi defensa es esta: lo que acabo de decir.

[4] ¿Acaso no tenemos derecho: yo y mis colaboradores. A comer y beber: a expensas de aquellos en medio de quienes trabajamos?

[5] ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una hermana por esposa: y a exigir para su sostén? Como hacen también los otros apóstoles: queda absolutamente claro que esto era lo que hacían. Y Cefas: de lo cual se deduce que (1) San Pedro continuó viviendo con su esposa después de convertirse en apóstol, y (2) que no tenía ningún derecho como apóstol que no fuera también compartido por San Pablo.

 

 

[Los versículos no incluidos no fueron comentados por Juan Wesley]

 

 

One thought on “Juan Wesley comenta el NT | 42

Responder

